40 términos para descubrir CÓMO funciona Linkedin (2ª PARTE)

40 términos para descubrir CÓMO funciona Linkedin (2ª PARTE)

Como si de la mítica radio fórmula “Del 40 al 1” se tratara, nos quedaba por ver los restantes 20 términos que compondrían el manual de supervivencia de cualquier profesional en esta red social. Vamos sin más demora a ello…

1.-Recomendaciones: proporcionan un gran valor añadido a los puestos que describimos en nuestra trayectoria profesional

Consejo: apreciarlas como lo que son: testimonios REALES de otros profesionales

Si realmente eres un crack, ¿porqué no te recomiendan en Linkedin?

 

2.-Validaciones: su objetivo se supone que sería certificar la validez de un determinado conocimiento o capacidad de un profesional.

Consejo: aceptar aquellas validaciones de aptitudes/conocimientos que os aporten valor. ¿Realmente interesa aceptar una validación de Español, por ejemplo?

3.-Presentaciones: sin duda, una gran herramienta que nos ofrece Linkedin para buscar sinergias con otros contactos fuera de nuestra red.

Consejo: usar un intermediario (contacto) con el que hayáis tenido una relación previa, a ser posible. De esta forma la gestión irá mucho más ágil.

Lo cortés no quita lo valiente en Linkedin: cómo obtener presentaciones

 

4.-Mensajes In-Mail: sin duda, una de las ventajas de estar suscrito a una cuenta Premium. Nos permite llegar a cualquier contacto de esta red tan poblada.

Consejo: son balas contadas, por lo que merece la pena un estudio previo de ese contacto al que vamos a lanzar un Mensaje In-Mail (actividad en Linkedin, número de seguidores…)

4 consejos antes de disparar tus balas de Mensajes InMail

 

5.-Actualizaciones: bien utilizadas son una de las opciones más interesantes para crear y trabajar nuestra marca personal, interaccionar con contactos e informarse de cuestiones interesantes.

Consejo: ahora bien, incorrectamente utilizadas pueden dejar nuestra marca personal realmente tocada.

6.-Publicaciones: gran herramienta que todos los usuarios disponen para publicar contenido de interésy que fortalezca su marca personal.

Sugerencia: no es una opción para “quemar” haciendo publicaciones casi a diario. Mejor en píldoras…

My ROI from Publishing on LinkedIn

 

7.-Recomendar: tanto con publicaciones como con actualizaciones tenemos tres opciones para interactuar. La más sencilla es la recomendación, no exige un gran compromiso. Es similar al “Me gusta” de Facebook.

Sugerencia: está bien darle a recomendar de vez en cuando, pero siempre que seamos variados. Podemos comentar, compartir…

8.-Comentar: segunda opción que nos aparece en las publicaciones o actualizaciones. Interesante siempre que esté bien usada y sabiendo lo que escribimos.

Sugerencia: al comentar podemos hacer referencia a otros usuarios escribiendo @+nombre.

9.-Compartir: de las tres opciones será, sin duda, la que más agradecerá el usuario que ha publicado. Podemos compartir simplemente nombrando a ese usuario, postear en grupos o remitirla a otros de nuestros contactos.

Sugerencia: si posteamos en grupos, seamos selectivos y remitamos sólo a aquellos que corresponda.

10.-Grupos: en una red de más de 400 millones de usuarios, hay infinidad de temáticas. Los grupos sirven para aglutinar a los usuarios de unos determinados intereses o temáticas compartiendo debates de interés, empleos relacionados…

Consejo: podemos unirnos y desunirnos de los grupos que nos interesen. Y como opción interesante, ¿porqué no crear nuestro propio grupo?

11.-Miembro de un grupo: formando parte de grupos, compartirás un nexo de unión con muchísimos otros profesionales que no tienen porqué ser contactos tuyos.

Consejo: a los miembros de un grupo que no son contactos tuyos, tenemos la opción de enviarles un mensaje directo. Más posibilidades de sinergias…

12.-Mensaje: sin duda, la opción con más potencial de todas las posibilidades de sinergias que tenemos con nuestros contactos. Podemos compararlo con la posibilidad de enviarle un mail directo a esa persona.

Sugerencia: si aceptáis u os aceptan una invitación, intentar seguir la relación y la búsqueda de sinergias con un mensaje. ¿Somos coleccionistas o conectores?

LinkedIn NETWORKING: Are You a Collector or a Connector?

 

13.-Notificaciones: los avisos que tenemos en nuestra banderita de la esquina superior derecha. Si los seguimos regularmente sabremos información de quién nos sigue, nos ha aceptado una invitación, comentarios a nuestros debates, publicaciones de otros contactos…

Sugerencia: a través del apartado “Configuración” podemos establecer qué queremos visualizar en nuestras notificaciones.

14.-Anuncio: Linkedin tiene varias fuentes de ingresos, y una de ellas, son los anuncios. No solo están disponibles para grandes compañías, sino para cualquier proyecto o pyme que quiera destacar sus servicios o productos novedosos.

Sugerencia: interesa hacer una segmentación de a qué tipo de clientes nos vamos a dirigir antes de hacer la campaña.

15.-Empleo: a través de la opción Empleo del Menú, tendremos distintas publicaciones de ofertas hechas a través de esta red. Igualmente podremos configurar nuestras preferencias de búsqueda de empleo.

Sugerencia: a estos efectos, Linkedin funciona como otro portal de empleo más. En ese sentido, puede ser que las opciones de empleo las encontremos más rápido con interacciones directas a través de nuestros contactos. ¿Habéis probado?

16.-Spammer: no es un término, sino más bien un anti-término de lo que nos podemos encontrar en Linkedin. Puede ser un comportamiento spammer en gestiones directas (envío de mensajes) o bien en gestiones indirectas (compartiendo información de carácter poco profesional)

Consejo: si tenemos algún contacto con estas prácticas, podemos hasta incluso eliminarlo de nuestra red.

Horror, tengo spammers entre mis contactos…¿qué hago?

 

17.-Leads: dícese de aquellas personas o compañías que han demostrado interés en nuestro producto. Linkedin nos da opciones de trabajarlos, por ejemplo, a través de la opción Lead Builder dentro de la cuenta Premium Sales Navigator.

18.-Lynda: se trata de una opción que Linkedin ha incorporado recientemente y que promueve enriquecer nuestro bagaje con formación on-line de materias de prácticamente cualquier campo.

Sugerencia: se puede probar gratuitamente durante 10 días.

Learn a new skill online, on your time

 

19.-Universidad &Linkedin: es la opción más cercana a los estudiantes universitarios de esta red social. Sirve cómo introductor a ese futuro profesional que pueden ir trabajando a través de la mayor red social en esta materia.

20.-SSI: y para terminar, he dejado este acrónimo (Social Selling Index) que lo que hace es mostrarnos nuestra evolución en Linkedin en 4 rangos distintos: relaciones, interacciones, marca personal y búsqueda de contactos.

Sugerencia: no estar continuamente pendiente de la evolución, pero sí tenerlo como indicador de lo que estamos haciendo.

Con esta terminología (que no trilogía) nos podemos hacer un mapa de primeros auxilios de lo que es Linkedin y lo que nos ofrece. Por supuesto, un castizo diría”esto es un mundo”. Yo prefiero verlo como decía Forrest Gump y compararlo con una caja de sorpresas…y oportunidades. Linkedin está lleno de ellas. A por ellas!!!

Gracias por estar ahí. Seguimos conectados 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *